viernes, 18 de diciembre de 2009

Computación móvil y control de la seguridad











Vigilancia y seguridad son temas que han adquirido relevancia en la actualidad, tanto en el ámbito corporativo como el doméstico. Actualmente muchas personas desean contar con un completo sistema de vigilancia, el cual permita ver el estado de puertas, ventanas, etc., recibir mensajes de alerta cuando se activa alguno de los sensores instalados, simular presencia encendiendo y apagando luces o alarmas, y desde luego poder hacer todo esto desde cualquier lugar y en cualquier momento.


Gracias al avance en la fabricación de circuitos integrados y al crecimiento en el desarrollo de tecnologías para la comunicación celular de la última década, se ha hecho posible la fabricación de dispositivos computacionales como los llamados genéricamente handhelds (dispositivos de bolsillo), los cuales están apareciendo en diversas formas, por ejemplo, PDAs (Personal Digital Assistants), teléfonos celulares y en muchos otros tipos. Además, ellos están siendo fabricados con otras funcionalidades e interfaces como GPS (sistema posicionamiento global), reproductores de audio, cámaras digitales, juegos electrónicos y placas de comunicación inalámbrica multiprotocolos las cuales facilitarán la comunicación entre diferentes tipos de dispositivos e infraestructuras de comunicación.


Es así que el mercado de estos dispositivos está creciendo y ellos están siendo utilizados en aplicaciones que envuelven negocios, industrias, escuelas, hospitales, etc. Estos equipos poseen un nuevo paradigma, el de computación móvil, el cual está cambiando la forma de cómo trabajamos, controlamos, comunicamos, divertimos, estudiamos, y hacemos otras actividades cuando estamos en movimiento.


En la actualidad tenemos un escenario que introduce la necesidad de aportar soluciones (hardware, software y firmware), y gracias a la computación móvil es posible desarrollar un sistema el cual con una aplicación instalada dentro de un dispositivo celular pueda a través de un menú de fácil manejo, controlar la seguridad de un hogar, ofreciendo información acerca del estado de sensores instalados (infrarrojos, de humo, etc.), poder recibir mensajes de texto de alerta cuando ocurra algún evento (activación de algún sensor, abrir una puerta o ventana etc.) además de poder simular presencia (encendido o apagando algún foco, alarma, etc.)


En el video se muestra la aplicación móvil que creé hace unos años, la cual se está ejecutando en mi NOKIA 6020, si desean tener un gráfico de los componentes del sistema pueden acceder al post Computación Móvil y Control de la Seguridad II


 

5 comentarios:

jack maji dijo...

Es genial poder programar para moviles utilizando java si me pudieran brindar informacion de como hacer un programa para leer documentos en un nokia 5300 se los agradeceria att.

jack maji
upn cajamarca

Anónimo dijo...

y el codigo?:S

Irma J. Dávila Plasencia dijo...

Muy interesante trabajo, hablando de circuitos integrados, este ciclo estoy enseñando sistemas electrónico digitales así que los voy a enviar por tu blog para que investiguen las aplicaciones.

Salu2

Carlos Agreda dijo...

Interesante aplicativo.

Creo que se apreciaría mejor el caso si se pudiera ver un mapa (sencillo) de componentes , digamos... sensores implicados, a donde se conectan, baterias? electricidad? ambos?, estos van a un computador?, éste está conectado a internet?

Buen trabajo tío, no pares!!

José Luis Peralta Luján dijo...

Gracias por la sugerencia Carlos, espero con este post http://jlperalta.blogspot.com/2010/09/computacion-movil-y-control-de-la.html responder las preguntas.