martes, 7 de septiembre de 2010

Computación móvil y control de la seguridad II

En el post de Computación Móvil y Control de la Seguridad mostré el video de la aplicación móvil ejecutándose en mi NOKIA 6020. Algunos de mis amigos me hicieron muchas preguntas sobre los componentes que conforman este sistema y si la comunicación es por internet. El siguiente gráfico muestra de forma general los componentes del sistema.


Para entender mejor el sistema podemos dividirlo:



Subsistema Local

Subsistema implementado en el hogar, este es un sistema empotrado y es el encargado de realizar la adquisición de datos de los sensores, la activación o desactivación de los actuadores, el envío automático de SMS y la comunicación con la red celular para interactuar con el sistema remoto. Tiene como parte principal a un microcontrolador PIC16F877. A la pregunta si es que la comunicación es por internet pues la respuesta es NO, debido a que si hago eso lo que tendría sería una página web la cual estaría almacenada en un servidor y este tendría que ser implementado en el hogar para que pueda tener acceso a los sensores y actuadores.


Subsistema Remoto

Subsistema implementado en el equipo móvil (celular), permite al usuario verificar el estado de sensores y poder activar o desactivar los actuadores instalados en el hogar. Muestra en el plano de la casa la ubicación de cada uno de los dispositivos de control; utilizando el menú es posible ir de una planta a otra e interactuar con los actuadores así como observar de forma automática el cambio de estado de los sensores.









No hay comentarios: